El viernes 7 de setiembre, visitó las instalaciones de la Escuela José María Paz, de Estación General Paz, invitado por los exalumnos de la misma y en el marco de su Centenario, el Contador Esteban Dómina, quien presentó su libro "El General Cautivo"
En un marco especialmente emotivo, exalumnos procedentes de distintos lugares, los actuales alumnos de 5º y 6º grado, docentes, autoridades municipales, Juez de Paz y público en general, se dieron cita en el salón escolar, para homenajear al prócer y al escritor, cuya presencia fue declarada de interés cultural por parte del ejecutivo local.
Luis Roldán (escritor local), Ctdor. Esteban Dómina, Eduardo Bena (Juez de Paz), Hugo León (exalumno)
En la oportunidad, los alumnos de 6º grado, que asistieron a la velada como recepcionistas y anfitriones, fueron beneficiados con el beneficio económico de un proporcional, por ventas de los libros, otorgado por la Editorial Raíz de Dos (de Daniela Reverte y Jorge Cuadrado).
Muchos otros chicos se sumaron al momento, para acompañar a sus amigos y para celebrar semejante acontecimiento junto a sus mayores.
Y por supuesto, INNOVA, Productora Cultural, estuvo acompañando a los exalumnos, respaldando este hecho cultural de alto contenido emotivo por muchas razones:
- Porque se presentaba un libro,
- Porque se destacaba a nuestro prócer referente,
- Porque nos visitaba su autor y
- Porque siempre, la reunión de amigos, se debe celebrar.
Precisamente, el encuentro, fue una verdadera celebración que se inició bajo la coordinación de Nery Baccili (como anfitriona y locutora), Liliana Lidón (musicalizadora y sonidista), Mónica Campos (Ornamentación y ambientación), Viviana Campos (Comercialización y venta de libros), entre otras exalumnas.
Mientras el público se iba acomodando, la expectativa se iba formando en torno al enfoque que el Contador Dómina daría a la disertación.
Luego de la ansiedad propia del principio de una disertación, la charla se volvió muy amena porque el escritor, supo pasearnos por la historia de manera sencilla, cronológica y apasionadamente, donde no dejamos de parangonar la imagen de nuestro ilustre "Manco" Paz con otros grandes como San Martín, Belgrano y Gûemes.
La velada, siguió su ritmo natural, entre comentarios risueños y anécdotas históricas, hasta que llegó la hora de retribuir la gentileza y proporcionarle al contador Dómina y su señora, Teresita, los más variados obsequios para que su visita por General Paz, no pasara despercibida.
Miembros del Municipio, le hicieron entrega de una placa recordatoria.
Alumnos de 6º grado le obsequiaron el libro del pueblo ("Un pueblo que avanza", de la docente Santina Aguirre)
Liliana Lidón acercó parte de las donaciones entregadas por vecinos y amigos, en este caso, una canasta con vinos.
a Viviana Campos le correspondió entregarle una canasta con exquisiteces de la zona.
Y a Pedro Rodriguez le tocó obsequiarle música, con su guitarra y sus tradicionales canciones folcklóricas, incluida su "Chacarera del Departamento Colón".
El cierre incluyó la firma y dedicatoria de los libros por parte de su autor. De este modo, cada uno de los asistentes, grandes y chicos, pudieron retirarse con su libro, autografiado.
Ninguna palabra puede sintetizar tantas emociones vividas, sin embargo, sí existen palabras que representen nuestro deseo:
¡OJALÁ QUE SE REPITA!!!



























